Café Brasil

Su producción

San Rafael es producido por un exportador de la región cafetalera de Cerrado Mineiro en Brasil El exportador de nuestro San Rafael es relativamente nuevo en el mercado productor de café, comenzó sus operaciones hace poco más de cinco años con un equipo pequeño. Cuenta con equipos de trabajadores hábiles y preparados con gran experiencia y relaciones directas con los productores, esto permite un trabajo basado en la transparencia, la trazabilidad y la sostenibilidad.

REGIÓN CAFETERA Cerrado Mineiro

La región cafetera de Cerrado Mineiro ocupa el 2º puesto como región cafetera de Brasil, en los distritos productores de café viven aproximadamente 2,3 millones habitantes y su superfície es de 2.300.259 km². En la región más de 4.500 productores cosechan unas 219.449 hectáreas con café, los varietales que más se cultivan son Bourbon, Mundo Novo y Catuaí, siendo el 99,9% de su producción de la especie arábica, los meses de cosecha en Cerrado Mineiro son de julio a octubre.

Campos cafeteros de Brasil

Brasil es el país más extenso de América Latina, con una superficie estimada de más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo, en él viven más de 217 millones de habitantes, el país se divide en 5 regiones, 26 estados y 1 distrito federal.

Brasil es el país con más biodiversidad del mundo, cuenta con 6 ecosistemas: La Amazonia, La Mata Atlántica, La Caatinga, El Pantanal, La Pampa y el Cerrado, siendo este último el ecosistema donde se obtiene la mayor producción de café. Los suelos donde se cultiva el café en Brasil tienen la particularidad de no ser volcánicos, suelen ubicarse en zonas no forestales y en terrenos planos, son suelos profundos y muy antiguos. Brasil, por su situación geográfica, cuenta con dos climas predominantes: el clima ecuatorial y el tropical. En las zonas cafeteras el clima es cálido, semi-húmedo y notablemente estacional, con veranos lluviosos e inviernos húmedos. Las precipitaciones durante el año suelen ser de noviembre a marzo. En Brasil la temperatura máxima diaria tiene un promedio de 29 grados centígrados.

Brasil es el mayor productor y exportador de café en el mundo, aproximadamente el 80% de su producción es de la especie arábica y un 20% de la especie robustasiendo los principales compradores Estados Unidos, Europa y Japón, esto convierte a Brasil en el principal proveedor de café para las principales potencias económicas. Aparte de la importancia económica que tiene su producción, Brasil también es el segundo mayor consumidor de café del planeta, es por eso que se entiende la magnitud que recibe esta bebida en el país.

Grano de café de brasil en verde

Principales regiones productoras
Sul de Minas, Cerrado Mineiro, Matas de Minas y Alta Mogiana
Varietales más cultivados
Mundo Novo y Catuaí
Regiones con Denominación de Origen
Matas de Rondônia, Mantiqueira de Minas, Cerrado Mineiro, Caparaó y Montanhas do Espírito Santo
Cosecha
Abril a Septiembre
Método tradicional de procesado
Natural
Exportación anual -sacos 60 kilos-
45,6 millones de sacos aprox.
Exportación
Todo el año