Sistemas para elaborar café

SISTEMAS DE ELABORACIÓN

El café se puede elaborar en tres sistemas diferentes:
SISTEMA DE PRESIÓN:
Cafetera moka o italiana, cafetera espresso, shipon, cafetera automática estilo de longhi.
(Bebida intensa de trago corto, sabor homogéneo y una extracción de cafeína media)
SISTEMA DE GOTEO:
Cafetera chemex, cafetera v60, cafetera de melita.
(Bebida suave de trago largo, sabor heterogéneo y una extracción de cafeína baja o media)
SISTEMA DE INMERSIÓN:
Cafetera de émbolo, cafetera Clever, café de pota o métodos de maceración como el cold brew
(Bebida de trago medio, sabor alicorado, heterogéneo y extracción de cafeína media alta)
Variables que debemos de tener en cuenta dependiendo del sistema que vayamos a utilizar:
Tiempo de contacto: Durante la infusión el agua está en contacto con el café molido, cuanto más tiempo de contacto más se disuelve el café en el agua.
Turbulencia: Cada movimiento que hacemos con el flujo de agua o removiendo el café con una cuchara, aumenta la disolución del café en el agua
Temperatura: Cuanta mayor temperatura la disolución del café en el agua aumenta.
(El sistema de elaboración es el que marca el grado de molienda que debemos utilizar.)

EL GROSOR DE LA MOLIENDA

El tiempo de contacto y el resultado del sabor del café depende principalmente del grosor de la molienda que vayamos a utilizar. Si la molienda es gruesa, el agua encuentra menos resistencia  y pasa más rápido. Cuando la molienda es fina le cuesta mas pasar por el agua y la disolución es mayor.
Molienda Gruesa: Esta es la molienda es ideal para cafés preparados mediante inmersión, tales como los procesados por cafeteras de émbolo o las cafeteras de vacío. El tamaño del grano es similar al de la sal gruesa ya que, si utilizásemos una molienda más fina, acabaríamos teniendo restos de polvo de café en nuestra taza.
Molienda Intermedia: Esta es la molienda es ideal para cafés preparados mediante goteo, que es la cafetera eléctrica típica de las casas que requiere filtros. El granulado y el tiempo de contacto con el agua determinarán su sabor; un granulado demasiado fino, por ejemplo, haría este café demasiado amargo.
Molienda Fina: Se trata del tipo de molienda adecuado para cafeteras a presión, como las italianas o las espresso. Esta molienda permite que el agua entre en contacto con la mayor cantidad de café posible, lo que reducirá el tiempo de preparación.