Debido al COVID-19, los envíos de fin de semana pueden retrasarse

Entender los tipos de molienda y los molinillos

Hacer una buena taza de café requiere práctica y saber hacer. Uno de los factores clave para obtener una taza de café perfecta es la molienda del café. El sabor, el aroma y los nutrientes del café están supeditados a la homogeneidad, el tamaño del polvo resultante y la fecha del molido.
El café recién molido guarda sus propiedades y características; aunque por un breve período de tiempo. Con el paso el tiempo, el nivel de oxidación es mayor y perderemos el aroma y el sabor. Por eso, en el Club del Café recomendamos la compra de café en grano (que mantiene su calidad durante mucho más tiempo) y moler antes de preparar el café.
Dicho esto, es preciso conocer los tipos de molinillos y los niveles de molienda.
Coffee Grinder
TIPOS DE MOLINILLOS
Existen dos tecnologías diferentes para pulverizar los granos: mediante cuchillas y mediante muelas.
  • Cuchillas: El molinillo cuenta con unas cuchillas al fondo, como si fuese una batidora, que trocea los granos introducidos. Este mecanismo tiene por inconvenientes que ni deja homogéneos los gránulos, ni el resultado final es demasiado fino. Además, el roce y los impactos contra los granos hacen que las cuchillas se calienten, lo que provoca que se pierda calidad e el café.
  • Muelas: Existen dos tecnologías diferentes de muelas, las planas y las cónicas. Nuestra preferencia es hacia las cónicas, ya que giran a menos revoluciones, requieren menos energía y el granulado del café se calienta menos. Además, estas muelas pueden ser de metal o de cerámica, siendo estas últimas las mejores porque no se calientan. La gran ventaja de esta tecnología es que puedes precisar el tamaño de los granos resultantes con gran homogeneidad. Es por ello que los molinillos de muelas son más caros.
Coffee Pouring
NIVELES DE MOLIENDA
Como podréis observar, en nuestra página distinguimos 3 tipos de molienda. Su elección dependerá principalmente del método de preparación de café que se vaya a emplear y de la preferencia de consumidor.
  • Molienda Gruesa: Esta es la molienda es ideal para cafés preparados mediante inmersión, tales como los procesados por cafeteras de émbolo o las cafeteras de vacío. El tamaño del grano es similar al de la sal gruesa ya que, si utilizásemos una molienda más fina, acabaríamos teniendo restos de polvo de café en nuestra taza.
  • Molienda Intermedia: Esta es la molienda es ideal para cafés preparados mediante goteo, que es la cafetera eléctrica típica de las casas que requiere filtros. El granulado y el tiempo de contacto con el agua determinarán su sabor; un granulado demasiado fino, por ejemplo, haría este café demasiado amargo.
  • Molienda Fina: Se trata del tipo de molienda adecuado para cafeteras a presión, como las italianas o las espresso. Esta molienda permite que el agua entre en contacto con la mayor cantidad de café posible, lo que reducirá el tiempo de preparación.
Al contar con múltiples variedades y métodos de preparación, en nuestra cafetería, nuestros baristas muelen los granos de cada variedad mediante el método más adecuado para ellos en función de su preparación ideal. Este enfoque nos permite obtener siempre unas condiciones idóneas para cada taza.