Café Colombia

Su producción

El café de Golden Huila es producido por una cooperativa en la región cafetalera de Huila, es un proyecto de más de 3.000 familias caficultoras del centro de Huila. Los granos de los cafés son cuidadosamente seleccionados por jóvenes, hijos de caficultores que se han capacitado para complementar sus conocimientos heredados por años de experiencia familiar en el mundo de la caficultura.

Campos de café de colombia

REGIÓN CAFETERA: Huila

La región cafetera de Huila está ubicada al sureste del país, su población estimada es de 1,1 millones de habitantes y su superfície es de 19.890 km², esta región tiene 35 distritos cafetaleros, entre ellos Garzón, Gigante, Guadalupe y Pitalito, estos distritos albergan más de 84.000 familias que cultivan más de 1145.000 hectáreas de café de variedad arábica de los varietales Castillo, Colombia, Típica, Caturra, Borbón y Tabí, Huila ocupa el 1er puesto como región cafetalera del país.

Plantas de café de Colombia

 

Colombia está situado en la región noroccidental de América del Sur, tiene una superficie de 1,14 millones de km² y en él viven más de 50 millones de habitantes. El país se divide en 6 regiones, 32 departamentos y un distrito capital. 

Colombia ocupa el 3er puesto como país productor de café a nivel mundial, se cosecha y se exporta café durante todo el año. 22 de sus 32 departamentos son productores de café en las denominadas regiones cafetaleras del país que son las siguientes: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Guajira, Caquetá, Meta, Casanare, Bolívar Putumayo y Chocó. 

En junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas, Unesco, declaró el territorio cafetero colombiano como patrimonio de la humanidad, el eje cafetero colombiano está conformado por 47 distritos cafetaleros de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Según declara la Unesco, uno de los valores que distingue el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano de otros es que la cultura y la economía de esta región han girado alrededor del café desde hace más de un siglo, por todo esto el Paisaje Cultural Cafetero conforma una región única en el mundo, que merece ser preservada en el tiempo.

 
Principales regiones productoras
Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y 
Caldas
Varietales más cutivados
Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra, Colombia y Castillo
Regiones con Denominación de Origen
Cauca, Huila, Santander, Nariño, Sierra Nevada y Tolima
Cosecha
Todo el año
Método tradicional de procesado
Lavado
Exportación anual -sacos 60 kilos-
14 millones de sacos aprox.
Exportación
Todo el año
Altura de los cultivos
1.200 y + 2.000 msnm
Inicio cultivo café
S.XIX